Tercer aniversario del asesinato de Juan Vazquez Guzman de San Sebastián Bachajón, Chiapas, México

2 de mayo del 2016
Desde Montreal, Canada, En conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Juan Vazquez Guzman de San Sebastián Bachajón, Chiapas, México.

En apoyo a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón
En apoyo al Movimiento por Justicia del Barrio
En apoyo al movimiento Zapatista.

El 28 de abril del 2016 las asociaciones estudiantes de la Universidad de Québec en Montreal: El grupo de investigaciones de interés público y el Circulo de la Primeras Naciones recibimos con gusto la visita del Movimiento por Justicia del Barrio.

El Movimiento por Justicia del Barrio es una organización comunitaria conducida por mujeres migrantes de México en el este de Harlem Nueva York, que lucha pour una vivienda digna y contra el desplazamiento.

Este evento fue la ocasión para poder compartir la lucha de los compañeros en Nueva York así como de conmemorar la memoria del compañero Juan Vazquez Guzman.

Se mostro el video intitulado «Las mujeres de El Barrio luchando por la libertad y contra el desplazamiento», que había sido presentado por Movimiento por Justicia del Barrio en la primera Conferencia Mundial sobre la Libertad de las Mujeres que se celebró el 25 de octubre de 2015. Así como otro video donde se muestra la lucha de las y los compañeros en el este de Harlem.

Enseguida se conmemoro a Juan Vazquez Guzman de San Sebastián Bachajón puesto que en esa semana era el tercer aniversario de su asesinato ocurrido el 24 de abril del 2013.

Proyectamos el video «El Camino de la Resistencia» que describe la lucha contra el despojo de las y los zapatistas y las y los campesinos del ejido San Sebastián Bachajón, que son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, una iniciativa del EZLN. El video Cuenta la historia de la vida y el brutal asesinato de uno de los líderes de la comunidad de San Sebastián Bachajón, Juan Vázquez Guzmán, que dio su vida en defensa de sus tierras y territorio, que las autoridades mexicanas y las grandes corporaciones quieren arrebatarles con el fin de llevar a cabo megaproyectos turísticos.

En México, las comunidades indígenas Tzeltales de San Sebastián Bachajón están siendo atacadas por las empresas y el mal gobierno porque quieren adueñarse de las hermosas cascadas de Agua Azul, con el fin de convertirlos en un destino turístico de lujo privado. Los ejidatarios de Bachajón, quienes heredaron estas tierras de sus antepasados luchan continúan a defenderlas.

Es con gran respeto que nos solidarizamos con las luchas de los compañeros en Nueva York y en San Sebastián Bachajón!

La casa es de quien la habita y la cuida!
La tierra es de quien la trabaja!
Juan Vazquez Guzman vive!